top of page

¿Te gustan nuestras publicaciones? Suscríbete aquí!!

¡Felicitaciones! Estás suscrito a nuestro newsletter!!

Asistencia psicológica durante un tratamiento de reproducción asistida

Un tratamiento de reproduccion asistida es una situación que debe tratarse desde la psicologia al resultar estresante para las parejas afectadas. Sobre todo es necesario para la mujer, debido a la carga emocional que conlleva.


Uno de los objetivos vitales de muchas mujeres es tener hijos. A primera vista puede ser resultado de un proceso natural, pero muchas veces pueden surgir problemas que dificulten su logro.


La Organización Mundial de la Salud incluye a la infertilidad dentro de las enfermedades crónicas, característica importante a la hora de tener en cuenta las consecuencias que se puedan derivar de su diagnóstico en una persona o pareja.


Los avances en las técnicas de reproducción asistida han permitido resolver muchos de estos problemas y minimizar las consecuencias del diagnóstico de infertilidad.


La Sociedad Española de Fertilidad nos dice que entorno al 25 y el 65 % de las pacientes que acuden a los centros dedicados a la reproducción asistida presentan síntomas psicológicos de significación clínica, con predominio de la ansiedad. Una persona o pareja con problemas de infertilidad raramente puede evitar el estrés que provoca el diagnóstico, así como las dudas que surgen ante el posible tratamiento.

Asistencia psicológica tratamiento reproducción asistida

Enfoque psicológico

Por ello, el acompañamiento psicológico a lo largo del tratamiento de reproducción asistida resulta fundamental. Las principales funciones del psicólogo en este ámbito deben ser la de acompañar y apoyar a las personas o parejas en el camino hacia la paternidad y/o maternidad, proporcionando el apoyo emocional necesario.


Es muy importante que los pacientes estén cómodos y muy seguros. Para ello se les debe aportar información continuada sobre el problema que tienen y dar posibles soluciones.


Es muy importante formar espacios seguros donde ellos puedan preguntar y hablar de todo lo que les preocupa, fomentando una actitud activa que les permita tener una mayor participación en la toma de decisiones y una sensación de control de la situación.


Si estas atravesando esta situación o en algún tratamiento de reproducción asistida, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos durante todo el proceso para que puedas afrontarlo de una mejor manera.

Artículos Destacados
Artículos Recientes
¿Te gustó esta publicación?

Si te gustó esta publicación, haz click en me gusta y no dudes en compartirlo con tus amigos de Facebook y Twitter. Puedes hacerlo a través de los botones de red social de Facebook y Twitter situados al final del post. Muchas gracias.

bottom of page