Cambios psicologicos en los adolescentes
La psicologia analiza los comportamientos de las personas en todas las etapas de la vida, pero qué duda cabe de que la adolescencia es uno de los momentos críticos.
Los psicólogos damos importancia a esta fase de la vida porque es el momento en que una persona se conforma como adulto. No en vano, el adolescente confronta la realidad con la socialización que ha recibido durante su infancia y moldea su personalidad. Es fundamental que, si hay conflictos graves, se traten en esta fase para que no se trasladen a la edad adulta.
Consideramos de gran importancia saber cuáles son los principales cambios que sufren los adolescentes porque, así, nos resulta más sencillo ayudarlos en su proceso de crecimiento.
Los principales cambios en los adolescentes
El primer cambio, y el más evidente, es el físico. Hay un crecimiento de estatura y un cambio hormonal que genera interés sexual, hasta entonces inexistente. Por otra parte, y si este cambio no se gestiona bien, también puede dar una agresividad consciente.
Por otra parte, esta etapa vital destaca por el egocentrismo. El adolescente desea afirmar su identidad y para ello asumirá determinados valores en contraposición a los de su entorno. Otro aspecto a destacar es que los adolescentes dan una importancia capital a conformar un espacio propio.
Finalmente, hay que destacar que la adolescencia es un momento de gran emotividad y es normal que, en ocasiones, el adolescente tenga sentimientos contradictorios. Recordemos que es una fase de transición entre la niñez y la edad adulta, de ahí que tengamos que establecer bien cuáles son los límites.
Consideramos que, en aquellos casos de trastornos o problemas adaptativos, la psicología y psicoterapia son buenas opciones a las que no hay que tener miedo. Los problemas que se solucionen ahora no se reproducirán en el futuro. Así, los adolescentes desarrollarán un ego sano.