top of page

¿Te gustan nuestras publicaciones? Suscríbete aquí!!

¡Felicitaciones! Estás suscrito a nuestro newsletter!!

¿Conoces lo que es TAE?

La psicologia puede darte respuesta a esos cambios drásticos de humor que a veces puedes sentir o detectar en algunas personas que conoces durante los cambios de estación. ¿Sabías que tiene un nombre clínico? Se conoce como Trastorno Afectivo Estacional, TAE o SAD por sus siglas en inglés, y es un tipo de depresión que es provocado por las distintas estaciones del año.


Lo más habitual es que los síntomas de dicha depresión se empiecen a notar a finales del otoño y principios del invierno. Por contra, podrás notar que quienes padecen el TAE se sienten mejor durante las estaciones de la primavera o el verano. Se cree que el TAE tiene una relación directa con los cambios en la recepción de la luz solar a lo largo de las distintas épocas del año, pero es cierto que algunas personas con este trastorno sufren la depresión en verano, en lugar de en invierno, aunque es una variedad menos común.

Trastorno afectivo estacional

¿Qué tratamiento psicológico tiene el TAE?

Para prevenir el TAE es posible recurrir a un tratamiento psicológico con el fin de controlar los síntomas. A continuación, te describimos las principales terapias para controlar el TAE.


- La terapia de luz: esta terapia se ha diseñado para compensar la falta de luz solar en las estaciones frías y oscuras. Se lleva utilizando desde la década de 1980. Consiste en sentar a la persona delante de una caja de luz especial en sesiones diarias. impulsa cambios en las sustancias del cerebro que regulan el estado de ánimo.


- Terapia de la conducta: esta terapia se basa en sesiones de conversación mediante las que se identifican los pensamientos negativos, a fin de poder reemplazarlos por otros positivos.


- Medicamentos: si los síntomas son severos, un médico podría llegar a recomendarte tomarlos. Son inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina.


La psicologia puede ayudarte con el TAE, pero un especialista debe diagnosticarlo.

Artículos Destacados
Artículos Recientes
¿Te gustó esta publicación?

Si te gustó esta publicación, haz click en me gusta y no dudes en compartirlo con tus amigos de Facebook y Twitter. Puedes hacerlo a través de los botones de red social de Facebook y Twitter situados al final del post. Muchas gracias.

bottom of page