El papel de la psicologia ante la pérdida: cómo superar el duelo
Aceptar y superar la pérdida de un ser querido siempre resulta una tarea complicada. Todos los seres humanos somos distintos, es por ello que cada persona seguirá una ruta distinta para atravesar este doloroso periodo. Pero es importante saber cuáles son las fases del duelo y si está siendo un proceso normal.
La psicologia explica que la primera fase será de shock, seguida por otra donde prevalecerán emociones de negación e ira. A continuación, sentiremos una intensa necesidad de buscar a la persona desaparecida, seguida de una fase de desesperanza, en la que se presentarán síntomas similares a los de la depresión: apatía, indiferencia y una sensación de que la vida ha perdido sentido. Por último, se llegará a un estado de reorganización, en el que la experiencia más dolorosa irá desapareciendo y la persona comenzará a retomar su vida. Los recuerdos sobre el fallecido producirán, por igual, emociones de felicidad y tristeza.
![](https://static.wixstatic.com/media/f7e3af_6d8153bed953462dbe49cdabc24358d5~mv2.jpg/v1/fill/w_500,h_360,al_c,q_80,enc_auto/f7e3af_6d8153bed953462dbe49cdabc24358d5~mv2.jpg)
La superación del duelo A pesar de que estos estados no son lineales, pudiendo volver a sufrir una de las primeras fases en cualquier momento, es importante reconocer que existe un camino hacia la asimilación.
Actitudes que ayudarán a la recuperación serán, en primer lugar, expresar tus emociones: permítete sentirte mal. A menudo creemos que pensar en cosas dolorosas nos hará más daño, y es normal que al principio las emociones resulten intensas, pero con el tiempo se irán mitigando.
Asimismo, debemos tomarnos las cosas a nuestro tiempo. No debes forzarte a hacer algo con lo que todavía no te sientes cómodo, por ejemplo, recoger las pertenencias de la persona ausente.
Además, no olvides apoyarte en las personas que te quieren, ellos serán tus mejores terapeutas, y si necesitas espacio no dudes en pedírselo.
Pero, si lo crees conveniente, recurre a profesionales de la psicologia. Ellos te ayudarán a afrontar el dolor y retomar tu vida, acompañado de los mejores recuerdos.