top of page

¿Te gustan nuestras publicaciones? Suscríbete aquí!!

¡Felicitaciones! Estás suscrito a nuestro newsletter!!

¿Conoces la Ansiedad?

La ansiedad es una emoción básica que nos permite reaccionar a cualquier acontecimiento o suceso extraño.

Es una reacción que nos permite actuar de forma rápida y automática ante situaciones que pueden ser peligrosas, ya que funciona “a modo de alerta” en situaciones de amenaza.

Sin embargo, no siempre los sucesos tienen que ser negativos, podemos tener ansiedad ante cualquier evento imprevisible o desconocido que sea considerado positivo por la persona, como por ejemplo: preparar exámenes, un cambio de piso, ir a vivir a otro país, etc. En este caso, la ansiedad es una reacción adaptativa que nos impulsa a actuar.

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?, ¿Cuáles son sus síntomas?

La ansiedad deja de ser una reacción normal y adaptativa para convertirse en un cuadro patológico cuando aparece en ausencia de causas lógicas y objetivas que puedan dar lugar a su aparición.

El problema se encuentra en la interpretación de que algo puede ser peligroso no implica que necesariamente lo sea. En este caso no existe un peligro físico y por lo tanto, esta reacción no es adaptativa para nosotros.

En la mayoría de los casos, la persona que la padece ni siquiera puede explicar cuál es la causa que le provoca ansiedad y al mismo tiempo, siente ansiedad ante la idea misma de que vuelva presentarla (se produce un “miedo al miedo”).

Tipos de ansiedad

Según el DSM-IV podemos encontrar los siguientes tipos de ansiedad:

  • Ataques de pánico

  • Agorafobia

  • Fobia específica

  • Fobia social

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

  • Trastorno por estrés postraumático

  • Trastorno por estrés agudo

  • Trastorno de ansiedad generalizada

  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica

  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Iremos explicando las características de cada tipo de ansiedad en los sucesivos artículos.

Trastornos mentales con altos niveles de ansiedad

También existen muchos trastornos en los que la ansiedad está presente de forma significativa, ya que se trata de trastornos crónicos que influyen en la calidad de vida de la persona. Algunos de ellos son:

  • Trastornos del estado de ánimo, como la depresión

  • Trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia

  • Drogodependencias (alcohol, tabaco, heroína, etc)

  • Trastornos sexuales

  • Trastornos del sueño

¿Cuándo consultar con un profesional?

Cuando la ansiedad empieza a afectar nuestra vida diaria y existe un sufrimiento por parte de la persona afectada acerca de lo que le sucede, es el momento de pedir ayuda profesional.

La psicología cognitivo-conductual constituye la terapia con mejores resultados para el tratamiento de la ansiedad. Es una forma de terapia que resalta la importancia de la influencia que tienen nuestros pensamientos en la manera en que sentimos y actuamos.

Gracias a esta terapia, la persona afectada aprende a comprender qué le pasa y a identificar qué situaciones le producen ansiedad, como primer paso para solucionar el problema.

Se trata de aprender a identificar los pensamientos irracionales que se esconden detrás de las situaciones que nos provocan malestar y poco a poco eliminarlos para poder desarrollar nuevas formas más adaptativas de manejar dichas situaciones.

Entre las técnicas que utiliza la terapia cognitivo-conductual podemos encontrar la relajación, respiración, entrenamiento en autoinstrucciones, entrenamiento en habilidades sociales, desensibilización sistemática y exposición con prevención de respuesta, entre otras, dependiendo de cada caso individual.

Éste es un interesante video que nos cuenta qué es la ansiedad y cómo responde nuestro cuerpo ante la misma.

Artículos Destacados
Artículos Recientes
¿Te gustó esta publicación?

Si te gustó esta publicación, haz click en me gusta y no dudes en compartirlo con tus amigos de Facebook y Twitter. Puedes hacerlo a través de los botones de red social de Facebook y Twitter situados al final del post. Muchas gracias.

bottom of page