Cómo superar la fobia social mediante la psicologia
Dentro de la psicología moderna, el concepto de fobia social está reconocido, identificado y descrito ampliamente. Identificada muchas veces como ansiedad social, este problema está relativamente extendido, lo que ha permitido que se estudien en profundidad sus causas y un posible tratamiento para frenar este problema.
La fobia social consiste en un sentimiento exageradamente elevado de timidez o de inhibición, que repercute en un estallido de ansiedad ante prácticamente cualquier tipo de interactuación con los demás. Así, pedir un café, un desayuno, o bajar a por el periódico puede ser un verdadero infierno para ti si sufres de este tipo de fobia.
Evidentemente, existen rangos o niveles dentro de la misma. Algunas personas sí que pueden mantener un contacto con sus familiares, mientras que otras ni siquiera pueden llegar a eso. En cualquier caso, se trata de un trastorno que puede ser tratado adecuadamente.
El tratamiento para la fobia social
No cabe duda de que se trata de algo que tan solo un profesional puede controlar o estudiar. El tratamiento exige varios pasos. Para empezar, es necesario descubrir qué habilidades sociales puedes tener trastocadas y cuáles no. Asimismo, muchas veces se relaciona este trastorno con otros problemas psicológicos, por lo que será necesario dilucidar si este es el único que se posee o si, por el contrario, existen más.
Las terapias cognitivo-conductuales suelen ser las que más éxito demuestran en esta tarea, aunque dependerá siempre de cada caso. Lo que se busca es, mediante ejercicios controlados y tratamiento, que la persona pueda volver a desarrollar sus habilidades sociales de una forma normal.
En conclusión, la fobia social es un trastorno que solo la psicología puede solucionar. Aquí te dejamos sus principales síntomas y también el tratamiento más habitual que existe para corregirlos, para que así puedas comprender su magnitud y su solución.